STATUS EPISTEMOLOOGICO DE LA CONTABILIDAD
El status epistemológico de la contabilidad, tiene como fin el encontrar, a partir de varias posturas de distintos autores, muchos de ellos contadores públicos, si la contabilidad es una ciencia o una técnica, y si es una ciencia, tener claro sobre que investigar en la contabilidad.
Antes de realizar un análisis profundo sobre que investigar, se hace necesario ubicar a la contabilidad en una ciencia, técnica, tecnología o arte. El desarrollo teórico de la contabilidad se halla en un nivel inferior a otro tipo de profesiones.
Se dividen dos pensamientos quienes consideran la contabilidad como una ciencia y quienes se refieren a ella como una técnica.
En Argentina la contabilidad ha sido generalizada como una técnica en las instituciones educativas, haciendo que tanto los estudiantes como los graduados no consideren la existencia de otro tipo de alternativas y/o visiones de la profesión.
Las doctrinas Europeo-continental, Anglosajón y Argentino coinciden con determinar que la contabilidad es una técnica y que carece de manifestaciones teóricas, y que por tanto no podría ubicarse dentro de una disciplina científica.
Sin embargo, algunos autores dedican tratados para el análisis objetivo de si la contabilidad es una ciencia, el caso de Carlos Mallo Rodriguez, quien dedica más de 150 hojas a conceptualizar la ciencia contable, por medio de la medición, valoración y agregación de la misma, citando una amplia bibliografía para extender la visión sobre los conceptos y posturas de la disciplina contable.
En 1964 Richard Mattessich ubica la contabilidad como Ciencia Normativa Aplicada, pero para la doctrina anglosajona esta consideración teórica no es trascendente.
Para los doctrínanos fue necesario definir ciencia y técnica, para de esta forma tratar de ubicar la contaduría dentro de una de ellas, así, los autores determinan que la contabilidad no es una ciencia, teniendo en cuenta que no es un saber teórico, sino un conjunto de procedimientos que se apoya en ciencias formales.
En cambio, consideran que es una técnica por que a través de un sistema de operaciones registra, analiza, interpreta, decide y controla. Considerando que no es apropiado la utilización del término teoría contable, sino técnica o disciplina técnica contable.
Ahora bien, es preciso definir tecnología y técnica para determinar su distinción y el status de la contabilidad.
Kuhn cita que la ciencia afecta el desarrollo socioeconómico a través de la tecnología.
Por tal razón la autora considera que la ciencia busca describir, explicar y predecir mientras que la tecnología pretende responder a una necesidad latente en la sociedad en donde se desarrolla.
El conocimiento científico se compone de leyes que pretenden explicar, y el conocimiento tecnológico está constituido por un conjunto de reglas y una regla es un conjunto finito de acciones para conseguir un determinado objetivo.
APORTE SIGNIFICATIVO DE LA LECTURA
Segun nuestro criterio, fue llegar a comprender y apropiar los conceptos de Ciencia, Arte Técnica y tecnología y así, a partir de un análisis objetivo y el aporte de varios autores, poder ubicar dentro de una de ellas a la profesión contable.
A partir de este documento, se puede deducir, que si bien, la contabilidad es una técnica, por su calidad de arte o ciencia, se compone de acciones repetitivas, presididas por normas para obtener un resultado específico; la profesión contable determina objetivos para alcanzar un determinado fin, mediante leyes, de manera organizada, apoyándose en ciencias formales y fácticas, y afectando el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se encuentra.
DESACUERDO CON EL AUTOR
No compartimos la postura de la autora en cuento la contabilidad sea una tecnica, teniendo claro, que un tecnico, en este caso el contador, es educado para manipular instrumentos de manera sistemática, pero si miramos la realidad de la práctica de la profesión, para mí, el contador es un investigador constante en el desarrollo diario de su oficio, que enuncia preguntas, formula conjeturas, utiliza técnicas para la consecución de hipótesis, interpreta los resultados, somete a juicios y comprueba su veracidad y aplicabilidad a un fin determinado.
CONCLUSIONES
1. Existe una amplia relación entre Técnica, Arte, Tecnología y ciencia, por cuanto se hace difícil determinar en cual se encuentra la profesión contable, y por lo mismo, la aparición de doctrinas que contradicen las distintas posturas.
2. El enfoque practico que se le da en las instituciones según la doctrina “Europeo-continental” anglosajón y argentino, a la contaduría, la hacen ver como una técnica, un proceso sistemático con carencia de planteamientos teóricos, pero si rico en procedimientos.
3. La contaduría se apoya en ciencias formales como matemáticas y economía, por tal razón los distintos autores, consideran que no puede llegar a ser una ciencia, pues su saber teorico es limitado, de hecho, precisan que la única teoría aplicable es la partida doble, que aun se encuentra vigente.
4. Con respecto al señalamiento que hace Kuhn, también se puede concluir que la contaduría se encuentra inmersa como una disciplina tecnológica, teniendo en cuenta los aportes que proporciona al desarrollo socioeconómico.
5. La ciencia tiene como por objeto describir, explicar y predecir, en cambio la tecnología responde a las necesidades sociales
6. La tecnología permite el desarrollo de reglas que no son verdaderas ni falsas, sino que suministra instrucciones para la consecución de un determinado fin.
Interesante!!
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